SUSANA RODRÍGUEZ

PERFÍL DE LA DEPORTISTA


Susana Rodríguez nació con una discapacidad visual muy severa en ambos ojos debido a una condición genética hereditaria que se conoce como albinismo oculocutaneo y que afecta a 1 de cada 20000 personas. La pasión por el cuidado de la salud de las personas empezó cuando Susana era una niña. EN 2009 terminó sus estudios de Diplomatura en Fisioterapia en la Universidad de Vigo y en 2015. se graduó como licenciada en Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela convirtiéndose en la primera persona ciega de nacimiento en alcanzar este logro en España. En 2016 comenzó a trabajar en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela como médica interna residente en Medicina Física y Rehabilitación.

Desde la infancia Susana ha combinado una dedicación intensa a sus estudios junto a una gran determinación por convertirse algún día en una gran atleta, En 1998 con 10 años tuvo la primera oportunidad de participar en una competición deportiva y conocer el mundo del deporte adaptado después de que una profesora de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España) observase en ella buenas cualidades para correr y practicar salto de longitud. Comenzó su carrera deportiva como atleta especializada en carreras de distancia corta (velocidad) alcanzando títulos de campeona mundial Junior pero en 2008 encontró un gran obstáculo al clasificarse para los Juegos Paralímpicos de Pekin y no ser finalmente seleccionada para participar.

Rodríguez Gacio dio un giro a su carrera cambiando a otra modalidad deportiva en 2010, el paratriatlón, donde hasta la fecha a logrado 52 podiums internacionales incluyendo 30 victorias. En 2016 compitió en los JJPP de Rio de Janeiro junto a su guía sin discapacidad Mabel Gallardo consiguiendo una una quinta plaza que Susana quería mejorar.

En 2020 y tras 4 años combinando el entrenamiento de alto nivel con su trabajo en el hospital, Susana se clasificó para participar en los Juegos Paralímpicos de Tokyo convirtiéndose en la primera deportista española que competiría en la misma edición de los Juegos en dos modalidades: atletismo y triatlón. En Japón todo el trabajo duro tuvo su recompensa y Susana se convirtió en Campeona Paralímpica en la prueba de paratriatlón femenino para deportistas con discapacidad visual junto a su guía Sara Loehr. Además Susana, hasta la fecha, ha conseguido 8 medallas en campeonatos del mundo de triatlón (incluyendo 4 medallas de oro entre 2012 y 2021) y 6 medallas en Campeonatos de Europa (incluyendo dos oros).

Susana considera que cuando un sueño se cumple otro nuevo empieza a crecer por lo que tiene la determinación de continuar con el trabajo duro para alcanzar nuevas oportunidades de éxito.

TÍTULOS DE LA DEPORTISTA


Juegos Paralímpicos:
•Oro en Juegos paralímpicos Tokyo 2020

Campeonato del mundo PVI:
•Campeonato del mundo 2012 (Auckland)
•Campeonato del mundo 2018 (Gold Coast)
•Campeonato del mundo 2019 (Laussanne)
•Campeonato del mundo 2021 (Abu Dabi)

Campeonato de Europa:
•Campeonato de Europa 2014 (Kitzbuhel)
•Campeonato de Europa 2019 (Valencia)

Número 1 del Ránking mundial en  2021

European Champion:
•European Champion 2014 (Kitzbuhel)
•European Champion 2019 (Valencia)